miércoles, 30 de marzo de 2016

Historia del Tradicionalismo en Méjico-Parte XIX (La FSSPX)

En el post que publicamos ayer reseñamos lo acontecido en los últimos años en Méjico por parte de diversas agrupaciones de tipo sedevacantista.

Hoy reseñaresmos lo más importante que ha sucedido en Méjico dentro de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X y sus derivados.

En cuanto a ordenaciones de mejicanos en el Seminario de Nuestra Señora Corredentora, en Argentina, tenemos a los siguientes:

1.-Héctor Guiscafré Rodea (año 2010)
2.-Luis Rodríguez Ibarra (año 2013)
3.-José Alberto Mota Moreno (año 2013)

Un hecho importante es que en septiembre de 2009 la FSSPX celebró sus 25 años de establecimiento formal en México, cuando en 1984 se fundó el Distrito de México. Para tal efecto, se publicó un número especial de la revista "Dios nunca muere" con la historia de la Fraternidad en México.

También es importanteseñalar que en esta época se fundó la Casa del Distrito de México, y a mediados del año 2014 el Padre Mario Trejo dejó de ser el Superior de Distrito para irse a Argentina, y en su lugar llegó el mexicano P. Jorge Amozurrutia.

Una crisis bastante severa surgió en la Fraternidad a raíz de que el Obispo Richar N. Williamson había sido retiro de todas sus funciones y vivía recluido en su natal Londres, cuando fue expulsado de la Fraternidad en Octubre de 2012. A partir de entonces, un grupo de sacerdotes y religiosos decidieron seguirlo, argumentando que Mons. Williamson representaba el "verdadero" espíritu de la Fraternidad fundada por Mons. Lefebvre, dando origen así a la "Unión Sacerdotal Marcel Lefebvre".

En México lo siguieron los Padres René Trincado (desde el 12 de octubre de 2012), Hugo Ruiz Vallejo, Arturo Vargas Meza, y Rafael Arízaga, OSB. quien era monje del Monasterio Benedictino de Nuevo México. También se unió al trabajo de esta resietencia el Padre Ernesto Cardozo, que viajaba desde Argentina.

Por su parte Mons. Williamson consagró obispo al Padre Jean-Michel Faure el 18 de marzo de 2015 y al Abad Dom Thomas de Aquino (Miguel Ferreira da Costa) un año después, ambos en el Monasterio Benedictino de la Santa Cruz en Nova Friburgo, en Brasil.

En la actualidad, en el Distrito de México de la FSSPX cuenta con 19 sacerdotes y 3 hermanas oblatas que atienden 34 centros de misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario