miércoles, 2 de mayo de 2012

Personajes de nuestra historia... René Capistrán Garza

PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA… RENÉ CAPISTRÁN GARZA

 

Nació en Tampico, Tamaulipas, el 26 de Enero de 1898.

Fue Presidente Nacional de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana de 1918 hasta 1923.

Estudio derecho en la Universidad Nacional de México.

En Enero de 1920 fue electo Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, por el Partido Nacional Cooperativista.

En 1925 fue de los fundadores de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. A fines de 1926 fue nombrado por los dirigentes de ésta como “Comandante Supremo” de los diversos alzamientos cristeros en el país. En 1927 viajó a los Estados Unidos para conseguir dinero y armas para los cristeros, fracasando en el intento. Desterrado de México, vivió en San Antonio, Texas, y en La Habana, Cuba. Volvió hasta 1937.

Trabajó en El Sol de México, El Universal, y la revista Impacto. Desde 1938 fue Director del periódico “Novedades”, cuyo propietario era Ignacio L. Herrerías. Desde ahí desplegó su simpatía por el régimen de Adolfo Hitler, y publicó un desplegado llamando a la insurrección popular contra el gobierno marxista de Lázaro Cárdenas.

En 1941 fue asesor histórico de la galardonada película de Julio Bracho, “La Virgen que forjó una Patria”.

En 1949 fundó el periódico “Atisbos”.

En 1959 participó en la fundación del Partido Nacional Anticomunista.

El 14 de Septiembre de 1968, bajo el amparo de la “Unión de Católicos Anticomunistas Mexicanos” hace un llamado a los católicos para que luchen contra la intervención política extranjera apoyando patrióticamente al Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Poco después publicó un artículo elogiando al Párroco de San Miguel Canoa, Enrique Meza Pérez y al pueblo valeroso que el día 14 había defendido los valores de nuestra cultura de la invasión comunista.

A partir de 1971 participó con los católicos tradicionalistas de la Unión Católica Trento, comandada por el P. Joaquín Sáenz y Arriaga.

Murió el 19 de Septiembre de 1974. Tuvo un hijo, René Capistrán de la Llata, titulado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de la UNAM, en 1949.

Obras:
+“La Iglesia católica y la Revolución mexicana. Prontuario de ideas políticas” (1964)
+“Caos en la Iglesia y Traición al Estado” (1970)
+“El reto político de la falsa Iglesia” (1969) Colección de 23 artículos publicados en El Sol de México

2 comentarios:

  1. Uno de los intelectuales mas preclaros de Mexico. La REvista Replica es una de las mejores revistas que han existido, cada articulo era un super torpedo a la invasion ideologica comunista.
    Cuanto me agradaria volver a leerla, pero creo se extinguio con su muerte. Don Rene Ora Pro Nobis.Licenciado Alvaro Orozco Carballo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar