domingo, 26 de junio de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XXX)

El 15 de Febrero del 2001, el Obispo de Ratchaburi, Tailandia, Mons. Juan Bosco Chuabsamai Manat, anuncia su retorno a la Tradición.

El 25 de Febrero, se funda el primer priorato en Brasil, ubicado en Río Sul, con el P. Pascal Lambilliote al frente, auxiliado del P. Carlos Herrera.

El 14 de Marzo el Colegio de San Justino Mártir decide separarse de la tutela de la “Sociedad de San Juan”, acusando a ésta de corrupción moral. Su presidente, Jeffrey Bond, acusa a los padres Urrutigoity, Ensey, Roberts y Sarweh de homosexuales.

El 29 de Junio son ordenados en Ecóne 11 nuevos sacerdotes; y en la misma fecha son ordenados en Winona 7 seminaristas: 5 norteamericanos: Ronald Gagnon, Steven MacDonald, Adam Purdy, Adam Portugal, Dennos MacDonald,  y 2 canadienses: Emmanuel Herkel y Patrick Girouard. Al día siguiente, son ordenados en el seminario alemán 2 nuevos sacerdotes.

El 10 de Diciembre de 2001 son ordenados por Mons. De Galarreta 3 seminaristas en La Reja: los argentinos Pablo Suárez, Leandro Blanco y Sebastián Martín de Cándido, de 27 años.

En total, 23 nuevos sacerdotes ordenados durante el año 2001.

El 18 de Enero del 2002 Roma anuncia que la “Unión Sacerdotal San Juan María Vianney”, fundada por Mons. Antonio de Castro-Mayer en Río de Janeiro, Brasil, dirigida desde su muerte en 1991 por Mons. Licinio Rangel, ha regresado a la total comunión con Juan Pablo II. Roma los acepta bajo la forma de “administración personal”, reconociendo a Mons. Rangel como Obispo y Superior de la Unión. A los 2 días, Roma declara que el acuerdo se debió a que la Unión Sacerdotal reconoció la legitimidad del Concilio Vaticano II y que pronto celebrarían el Novus Ordo Missae. Es decir, lo que a la Fraternidad de San Pedro le costó 12 años comprender, con la Unión de San Juan Vianney tardó solamente 2 días. De los 26 sacerdotes de la Unión, 24 aceptan el arreglo con Roma, y los dos restantes ingresan a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, uno de ellos el P. Laurencio Fleichman, benedictino del Monasterio de Santa Cruz en Nova Friburgo, Río de Janeiro, y el otro el P. Fernando C. López. Atienden tanto el Monasterio de Nova Friburgo, como a los fieles de Niteroi, Río de Janeiro y Brasilia.

El 5 de Abril, el Card. Darío Castrillón Hoyos, envía una carta a Mons. Fellay para pedir coherencia en las mutuas relaciones como condición decisiva para alcanzar la deseada reconciliación.

El 22 de Junio del 2002 son ordenados en Winona 4 nuevos sacerdotes: Patrick Summers, Robert MacPherson, Steven Webber y Trevor Burffit; el 27 de Junio son ordenados en Ecóne 15 nuevos sacerdotes; el 29 de Junio son ordenados en Alemania 7 nuevos curas (3 alemanes, 2 lituanos, 1 austriaco y 1 belga) y el 7 de Julio es ordenado en Australia un nuevo sacerdote: Brendan Arthur.

El 28 de Junio Juan Pablo II consagra como Obispo Coadjuntor de la Unión Sacerdotal San Juan Vianney, con derecho a sucesión, al P. Fernando Areas Rifan, ordenado sacerdote en 1974 por Mons. Antonio de Castro Mayer, y cercano colaborador de Mons. Licinio Rangel.

A mediados del 2002 la FSSPX cuenta con 7 seminarios, 167 seminaristas y 448 sacerdotes trabajando en 102 prioratos y con presencia en 52 países. Además, tiene 56 hermanos, 108 monjas, 52 oblatos, 496 iglesias y capillas, y 124 centros de Misa. En el área educativa, cuenta con 2 universidades, 71 escuelas, 6 casas de formación y 7 casas de reposo.

El 21 de Diciembre es ordenado en La Reja el seminarista mexicano Juan Pablo Díaz Hernández, de 26 años.

Se calcula que la FSSPX tiene alrededor de 150 mil seguidores en todo el mundo.

En total, en el año 2002, se ordenaron 28 nuevos  sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario